La Claridad De La Comunicación En La Predicación

Éste es un punto crucial en la predicación, porque sin duda lo que queremos lograr cuando presentamos un mensaje, es que el mismo sea recibido perfectamente.

Hay ocasiones en que nuestras palabras dicen una cosa, pero nuestro lenguaje corporal pueda que esté diciendo otra cosa. Hoy quiero hablarte de tres aspectos que componen nuestro lenguaje, y que si trabajas en cada uno de ellos, sin duda serás una persona que se expresa con entusiasmo y convicción al hablar frente a tus oyentes.

Mucho antes de que se popularizaran los diferentes conceptos y aplicaciones de la programación neurolingüística, el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California había llegado a la conclusión de que un mensaje hablado estaba conformado en realidad por tres mensajes individuales:

  • El mensaje verbal
  • El mensaje vocal
  • El mensaje visual

El objetivo del doctor Mehrabian, era sobre la relación existente entre estos tres componentes presentes en la comunicación hablada, con el objetivo de medir el efecto que cada uno de ellos tenía, sobre lo que nuestro oyente creía o no de nuestro mensaje.

La parte Verbal de nuestro mensaje, es la idea que queremos comunicar en la predicación en sí, son las palabras que salen de nuestros labios. Muchas veces tendemos a concentrarnos exclusivamente en este punto, asumiendo erróneamente que eso es lo más importante en el mensaje, cuando en realidad es sólo una parte de él.

Asegúrate de que sabes de lo que vas a hablar. Cuando estés desarrollando tu mensaje frente a tus oyentes, debes haberte preparado sobre el tema o tópico sobre el cual vas a hablar. No hay nada más frustrante y desmotivante que escuchar a alguien que no tiene ni idea de lo que esta hablando.

La parte Vocal de nuestro mensaje, incluye la forma en que son pronunciadas las palabras, la entonación, la proyección y resonancia de nuestra voz cuando hablamos, el énfasis que le damos a ciertas palabras y el sentimiento y la emoción que les imprimimos a ellas, aparte de todos los efectos moduladores que le damos a nuestra voz.

Es de suma importancia ponerle especial atención a este punto, para que a la hora de dirigirnos a nuestra audiencia, no seamos tildados de aburridos, fastidiosos o molestos. El aprender a modular el volumen y el tono de voz es muy importante. Los grandes comunicadores han aprendido a darle un mayor énfasis a ciertas partes de su mensaje y a aumentar o disminuir la velocidad con que hablan.

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

La parte Visual de nuestro mensaje, está compuesto por todo aquello que tus oyentes ven, como tu expresión, los gestos y movimientos de tu rostro y la postura de tu cuerpo mientras hablas. Es todo aquello que conocemos como el lenguaje corporal.

Cuando hablamos, todo nuestro cuerpo habla. Debes prestar atención a tu postura, a tu cara, a tu sonrisa, ya que todo esto le inyectará o le restará fuerza a tu mensaje.

Siempre habrá algo en lo cual necesitamos y debemos mejorar en nuestra comunicación por medio de la predicación. Si hay algo que no te gusta, trabaja en ello y sobre todo, recuerda que la clave del éxito es práctica, práctica, práctica.

Una manera donde puedes ir desarrollando esta habilidad, es ir a una esquina en un lugar público y dar un mensaje de 5 a 8 minutos, aparte de ser una tarea nuestra como predicadores, es algo que te va a ayudar a que estés preparado mucho mejor para cuando tengas que desarrollar un mensaje ante un público más numeroso.

Si tienes una pregunta o un comentario acerca de este artículo puedes dejarlo a continuación, personalmente lo estaré leyendo. Además, no se te olvide compartir este artículo con otros.

Adelante sirviendo al Señor

Eliseo Díaz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Predicar La Palabra De Dios, Técnicas Para Predicar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

298 respuestas a La Claridad De La Comunicación En La Predicación

  1. salvador mata Basilio dijo:

    Es una gran bendicion saludarle bonita enseñanza. Dios siga derrando sabiduria sobre su via. Bendiciones hno.

  2. Gloria dijo:

    Hno.Eliseo Dios le Bendiga por toda la ayuda y lo q nos comparte a sido de grande bendición y enseńansa para mi vida Espiritual. Dios le siga dando más Sabiduría y palabra para q nos siga motivando,enseńando y compartiendo.Gracias y muchas Bendiciones.

  3. Marta dijo:

    Un placer leer sus líneas, me es de motivación y consideración q nos acompañe, bendiciones!

  4. Elena Guaman dijo:

    Bendiciones muchas gracais

  5. JORGE MOTTA dijo:

    Dios le continué bendiciendo hermano Elíseo, su enseñanza ha sido de gran bendición,

  6. Mary Loor Apráez dijo:

    Gracias por su atención y ayuda ,que Dios lo continué bendiciendo y lo llene cada día de sabiduría Mary Loor de Guayaquil- Ecuador

  7. Josue tovar dijo:

    Muy buenos consejos gracias mi hermano

  8. Mauro Hernandez dijo:

    Dios lo Bendiga y gracias por las enseñanza y Dios lo Siga Usandolo

  9. Juan Lopez dijo:

    Dios le bendiga . GRACIAS POR LA ENSEÑA PARA PODER MEJORAR NUESTRA FORMA de llevar nuestro de la palabra de Dios alas vidas necesitadas, que Dios le continúe usando.

  10. victor avila dijo:

    Gracias hermano Eliseo por darse el tienpo de mandarnos estos consejos, que el senor le siga bendiciendo en su ministerio por que son de gran bendicion, tenemos que reconocer que siempre necesitamos de la experiencia de otros hermanos para crecer en el ministerio que dios nos a dado y siempre tenemos que tener un espiritu ensenable gracias y bendiciones

  11. Ronny Meza dijo:

    Dios le bendiga hermano es ya de mucha ayuda para mi ya que empiezo en la predicacion de la palabra de DIOS y es de vital importancia la ayuda que me da a traves su pagina vivo en una aldea de guatemala

  12. Orquidia varela dijo:

    Gracias Hermano por ayudarme es muy bueno al saver que hay alguien que está dispuesto a ayudar a aquellos que nesecitamos es de mucha ayuda aunque creo que yo nesecito un poquito de los tres requisitos pero eso me hace sentir que no me detendré gracia

  13. Nicolás Ruiz González dijo:

    Doy gracias a Dios por su vida hermano Elíseo, me han servido bastante sus consejos. Cuando mi pastor me invite a compartir la palabra en la iglesia, los pondré en práctica. Saludos desde Puebla Puebla México, saludos y que Dios lo bendiga siempre a usted y a su familia.

    • Buen día hermano, le sugiero que si en su corazón está compartir la palabra de esta forma, hagaselo saber a su pastor, ya que el tercer llamamiento del Señor es el servir y si Ud esta leyendo estos artículos es por que Dios esta poniendo en su corazón compartir la palabra como predicador. Dios lo bendiga, Saludos desde Monterrey N.L.

  14. Jorge Alberto Marcos dijo:

    Gracias . Dios le Bendiga muchisimo .!!! Leo atentamente cada uno de sus artículos y me son de son de gran gran ayuda en mis primeros pasos como predicador porque realmente es de mi interés poder predicar la palabra de Dios con eficacia , la gracia de Dios va a la par pero eso ya depende de mi . Creo que es así. Bueno Eliseo lo saludo atentamente y más una vez gracias .

  15. ramon lares castro dijo:

    gracias hermano eliseo sus comentarios son excelentes en este camina de nuestro señor jesus saludos bendiciones siempre

  16. Andres Gutierrez dijo:

    Gracias Hermano Eliseo que Dios lo Bendiga por compartir los consejos que nos envía para poder difundir la palabra de nuestro Señor Jesucristo nos ha ayudado en mucho para poder enseñar a otros que lo necesitan muchas bendiciones hermano Eliseo

  17. Yolanda Perez dijo:

    Gracias, Dios le bendiga hermano Elíseo muy pertinente su comentarios dios le bendiga abundantemente, agradecida.

  18. Moisés perez dijo:

    Gracias hno.Eliseo a sido de mucha ayuda en mi vida personal el anhelo de mi corazón es seguir creciendo en mi vida espiritual.
    Yo que me falta muchas cosas por aprender confío en Dios de el viene la sabiduría.
    Dios lo bendiga adelante en cristo Jesús

  19. Luz Maria Pineda dijo:

    Gracias Dios le bendiga hermano Elíseo. Yo quiero aprender a predicar me estoy iniciando estoy realizando mi mesa de vida en la iglesia príncipe de paz en la ciudad de Acarigua Estado Portuguesa Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s