La Claridad De La Comunicación En La Predicación

Éste es un punto crucial en la predicación, porque sin duda lo que queremos lograr cuando presentamos un mensaje, es que el mismo sea recibido perfectamente.

Hay ocasiones en que nuestras palabras dicen una cosa, pero nuestro lenguaje corporal pueda que esté diciendo otra cosa. Hoy quiero hablarte de tres aspectos que componen nuestro lenguaje, y que si trabajas en cada uno de ellos, sin duda serás una persona que se expresa con entusiasmo y convicción al hablar frente a tus oyentes.

Mucho antes de que se popularizaran los diferentes conceptos y aplicaciones de la programación neurolingüística, el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California había llegado a la conclusión de que un mensaje hablado estaba conformado en realidad por tres mensajes individuales:

  • El mensaje verbal
  • El mensaje vocal
  • El mensaje visual

El objetivo del doctor Mehrabian, era sobre la relación existente entre estos tres componentes presentes en la comunicación hablada, con el objetivo de medir el efecto que cada uno de ellos tenía, sobre lo que nuestro oyente creía o no de nuestro mensaje.

La parte Verbal de nuestro mensaje, es la idea que queremos comunicar en la predicación en sí, son las palabras que salen de nuestros labios. Muchas veces tendemos a concentrarnos exclusivamente en este punto, asumiendo erróneamente que eso es lo más importante en el mensaje, cuando en realidad es sólo una parte de él.

Asegúrate de que sabes de lo que vas a hablar. Cuando estés desarrollando tu mensaje frente a tus oyentes, debes haberte preparado sobre el tema o tópico sobre el cual vas a hablar. No hay nada más frustrante y desmotivante que escuchar a alguien que no tiene ni idea de lo que esta hablando.

La parte Vocal de nuestro mensaje, incluye la forma en que son pronunciadas las palabras, la entonación, la proyección y resonancia de nuestra voz cuando hablamos, el énfasis que le damos a ciertas palabras y el sentimiento y la emoción que les imprimimos a ellas, aparte de todos los efectos moduladores que le damos a nuestra voz.

Es de suma importancia ponerle especial atención a este punto, para que a la hora de dirigirnos a nuestra audiencia, no seamos tildados de aburridos, fastidiosos o molestos. El aprender a modular el volumen y el tono de voz es muy importante. Los grandes comunicadores han aprendido a darle un mayor énfasis a ciertas partes de su mensaje y a aumentar o disminuir la velocidad con que hablan.

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

La parte Visual de nuestro mensaje, está compuesto por todo aquello que tus oyentes ven, como tu expresión, los gestos y movimientos de tu rostro y la postura de tu cuerpo mientras hablas. Es todo aquello que conocemos como el lenguaje corporal.

Cuando hablamos, todo nuestro cuerpo habla. Debes prestar atención a tu postura, a tu cara, a tu sonrisa, ya que todo esto le inyectará o le restará fuerza a tu mensaje.

Siempre habrá algo en lo cual necesitamos y debemos mejorar en nuestra comunicación por medio de la predicación. Si hay algo que no te gusta, trabaja en ello y sobre todo, recuerda que la clave del éxito es práctica, práctica, práctica.

Una manera donde puedes ir desarrollando esta habilidad, es ir a una esquina en un lugar público y dar un mensaje de 5 a 8 minutos, aparte de ser una tarea nuestra como predicadores, es algo que te va a ayudar a que estés preparado mucho mejor para cuando tengas que desarrollar un mensaje ante un público más numeroso.

Si tienes una pregunta o un comentario acerca de este artículo puedes dejarlo a continuación, personalmente lo estaré leyendo. Además, no se te olvide compartir este artículo con otros.

Adelante sirviendo al Señor

Eliseo Díaz.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como Predicar La Palabra De Dios, Técnicas Para Predicar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

223 respuestas a La Claridad De La Comunicación En La Predicación

  1. victor pimentel dijo:

    muy bueno tu aporrte hermano Eliseo,tenemos que siempre estar dirijidos por el espiritu santo para que el lenguje corporal fluya con mas fluides para que el mensaje llegue con claridad,gracias hermano amado saludos a tu familia,que el señor te bendiga grande mente en tu ministerio…

  2. Alfonso Hernández dijo:

    Excelente artículo yo voy a predicar mi primera vez y esto me ayudo muchas gracias dios te bendise

  3. juana dijo:

    Gracias por sus consejos anhelo predicar la palabra de Dios

  4. sergio dijo:

    gracias por el concejo mecerá muy útil hermano Eliseo

  5. ROMAN PUENTES dijo:

    muy buen por el crecimiento en como Predicar la Palabra del SEÑOR q nos aportas.

    gracias

  6. Jorge Alfredo Quintana Morataya dijo:

    DIOS LE SIGA BENDICIENDO, muchas gracias por los consejos que me envia, no tengo como pagarle, pero se muy bien como usted, que DIOS NO SE QUEDA CON NADA, EL LO RECOMPENSARA DE UNA FORMA SOBRENATURAL…..
    Me he soñado en parques publicos predicando LA PALABRA DEL SEÑOR con altavoces…y SI DIOS ASI LO PERMITE, ahorraré para ´poder comprarme uno de esos aparatos y asi cumplir con EL PROPOSITO QUE DIOS TIENE EN MI VIDA….
    Tambien le comento que DIOS ME HA DADO VARIAS OPORTUNIDADES DE SEGUIR VIVIENDO, YO soy un MILAGRO DEL SEÑOR , estoy aun con vida PORQUE A EL ASI LE PLACE…
    Slds

  7. Sinai Villagra Quiros dijo:

    Muchas gracias para mi es muy importante aprender ya que mi ahnelo es predicar la palabra le soy ,sincera me esta costando un poco entender algunas cosas ya q estoy llevando un estudio pero se que no es imposible aprender ya que la saviduria viene de DIOS.Muchas gracias yque DIOS todo poderoso bendiga su ministerio

  8. TOVAR OCTAVIO dijo:

    gracias hermano, por los objectivos que compartes que ayudan ha desarrollar el desenvolvimiento de un predicador,por el cual fuimos llamados, con el fin de alcanzar el proposito de nuestro señor jesucristo… bendiciones para tu vida y que Dios te siga dando sabiduria…,

  9. Salomón García dijo:

    Bendiciones, excelente

  10. Dinisio dijo:

    Gracias hermano por tu dedicaciòn incondicional en ayudarnos a cumplir nuestro anhelo, en predicar la palabra de nuestro Diòs, Bendiciones

  11. alberto castro dijo:

    buenos dias amados hermanos dios te bendiga y te siga usando en este hermoso ministerio de enseñar los nuevos frutos de la mies para continuar este lindo y hermoso trabajo como lo es enseñar la palabra de dios gracias muchas gracias D.T.B.

  12. Gracias por tan interesante y bendecidas instrucciones que Dios continúe bendiciendo su vida barón de Dios bendiciones

  13. leonicia ibarguen dijo:

    gracias siervo del DIOS VIVIENTE,por los mensaje y su preocupación para que nos preparemos.en lo mas profundo de mi corazón anhelo prepararme para que DIOS me use en la predicacón,él dice que debemos estar preparados para toda buena obra y él no quiere que estemos calentando silla. ayudame

  14. Johanna dijo:

    Gracias por el mensajes..la vdd quisiera a prender mas porque yo tengo un llamado y siento en mi corazon que devo de cumplir..me gusta pridicar.y quisiera segir a prender mas. Con la ayuda de Dios .Amen..bn Dtg. Y espero q ver .si cm puedo practica … gracias

  15. Luis vivas dijo:

    Gracias hermano Eliseo que el señor lo bendiga Es de mucha bendicion para mi saber que hay personas como ud dispuesto ayudar a muchos bendiciones y mucha prosperidad para ud

  16. rene dijo:

    No he predicado ninguna vez en publico..nada mas.he evanjelizado.pero quisiera saber más del evangelismo .pero este mensaje q me an enviado me servirá mucho..gracias. hermanos. Míos les agradezco mucho.

  17. venilda dijo:

    Me parecen muy interesantes sus consejos, los tomaré ya que es mi primera vez que debo transmitir un mensaje. Agradezco mucho sus consejos, sé que me servirán mucho. Dios lo siga bendiciendo

  18. william delgado dijo:

    bendiciones hermano sus consejos me han ayudado mucho en mi ministerio saludes a ust y su familia

  19. antonio garcia dijo:

    Dios le siga Bendiciendo MI hermano .es muy edificante toda esta labor que .Ud .hace para la obra del Señor.

  20. dario h. londoño jimenez dijo:

    Pastor Eliseo Dias,
    Que bendición, cuando comienzo a ver la materia Homiletica usted me sorprende con este mensaje, gracias estoy luchando con una de la variables mas duras para una predica y son los nervios al hablar en publico, solo en practicar y practicar me pueden mejorar esta condición humana si existe algún concepto mejor estoy dispuesto a recibirlo de parte suya Pastor Eliseo.

  21. Johnny Vargas dijo:

    Saludos y Bendiciones;
    Quiero agradecerle sus articulos ya que los mismos me han ayudado a mejorar el estudio de la Homiletica. Gracias nue vamentre por tomar de su valioso tiempo para la educarnos en cuanto a la predica los mismos han sido de gran bendicion para mi.
    Dios Te Bendiga.

  22. MARCO AURELIO SANCHEZ CHARRY dijo:

    me es muy grato para mi sus enseñanzas he podido entender mucho de lo que DIOS tiene para mi vida le agrade seria que me guiara sobre el tema quienes somos en CRISTO que DIOS lo continué bendiciendo

  23. william segovia dijo:

    hermano gracias por sus comentarios y Dios le bendiga .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s