La Claridad De La Comunicación En La Predicación

Éste es un punto crucial en la predicación, porque sin duda lo que queremos lograr cuando presentamos un mensaje, es que el mismo sea recibido perfectamente.

Hay ocasiones en que nuestras palabras dicen una cosa, pero nuestro lenguaje corporal pueda que esté diciendo otra cosa. Hoy quiero hablarte de tres aspectos que componen nuestro lenguaje, y que si trabajas en cada uno de ellos, sin duda serás una persona que se expresa con entusiasmo y convicción al hablar frente a tus oyentes.

Mucho antes de que se popularizaran los diferentes conceptos y aplicaciones de la programación neurolingüística, el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California había llegado a la conclusión de que un mensaje hablado estaba conformado en realidad por tres mensajes individuales:

  • El mensaje verbal
  • El mensaje vocal
  • El mensaje visual

El objetivo del doctor Mehrabian, era sobre la relación existente entre estos tres componentes presentes en la comunicación hablada, con el objetivo de medir el efecto que cada uno de ellos tenía, sobre lo que nuestro oyente creía o no de nuestro mensaje.

La parte Verbal de nuestro mensaje, es la idea que queremos comunicar en la predicación en sí, son las palabras que salen de nuestros labios. Muchas veces tendemos a concentrarnos exclusivamente en este punto, asumiendo erróneamente que eso es lo más importante en el mensaje, cuando en realidad es sólo una parte de él.

Asegúrate de que sabes de lo que vas a hablar. Cuando estés desarrollando tu mensaje frente a tus oyentes, debes haberte preparado sobre el tema o tópico sobre el cual vas a hablar. No hay nada más frustrante y desmotivante que escuchar a alguien que no tiene ni idea de lo que esta hablando.

La parte Vocal de nuestro mensaje, incluye la forma en que son pronunciadas las palabras, la entonación, la proyección y resonancia de nuestra voz cuando hablamos, el énfasis que le damos a ciertas palabras y el sentimiento y la emoción que les imprimimos a ellas, aparte de todos los efectos moduladores que le damos a nuestra voz.

Es de suma importancia ponerle especial atención a este punto, para que a la hora de dirigirnos a nuestra audiencia, no seamos tildados de aburridos, fastidiosos o molestos. El aprender a modular el volumen y el tono de voz es muy importante. Los grandes comunicadores han aprendido a darle un mayor énfasis a ciertas partes de su mensaje y a aumentar o disminuir la velocidad con que hablan.

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

La parte Visual de nuestro mensaje, está compuesto por todo aquello que tus oyentes ven, como tu expresión, los gestos y movimientos de tu rostro y la postura de tu cuerpo mientras hablas. Es todo aquello que conocemos como el lenguaje corporal.

Cuando hablamos, todo nuestro cuerpo habla. Debes prestar atención a tu postura, a tu cara, a tu sonrisa, ya que todo esto le inyectará o le restará fuerza a tu mensaje.

Siempre habrá algo en lo cual necesitamos y debemos mejorar en nuestra comunicación por medio de la predicación. Si hay algo que no te gusta, trabaja en ello y sobre todo, recuerda que la clave del éxito es práctica, práctica, práctica.

Una manera donde puedes ir desarrollando esta habilidad, es ir a una esquina en un lugar público y dar un mensaje de 5 a 8 minutos, aparte de ser una tarea nuestra como predicadores, es algo que te va a ayudar a que estés preparado mucho mejor para cuando tengas que desarrollar un mensaje ante un público más numeroso.

Si tienes una pregunta o un comentario acerca de este artículo puedes dejarlo a continuación, personalmente lo estaré leyendo. Además, no se te olvide compartir este artículo con otros.

Adelante sirviendo al Señor

Eliseo Díaz.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como Predicar La Palabra De Dios, Técnicas Para Predicar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

200 respuestas a La Claridad De La Comunicación En La Predicación

  1. william segovia dijo:

    hermano gracias por sus comentarios y Dios le bendiga .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s