Cómo Predicar Por Primera Vez

Recuerdo la primera ocasión que me tocó predicar a mis 17 años de edad (que por cierto, no hace mucho tiempo). Recién había sido nombrado para dirigir a un grupo de jóvenes de la iglesia, y mi Pastor me dice, “muchacho, tienes que predicar el próximo sábado en la iglesia” Sabes, ahora me sonrío, pero te imaginas lo que sentí en ese momento? Si hasta ese momento había sido un chico muy tímido, sentí como si me estaba dando fiebre, me temblaba hasta el cabello.

Como te fue a ti, o como te va a ir el día que vayas a Predicar Por Primera Vez, no lo se. Lo que si sé es que hoy tienes la oportunidad de contar con muchas herramientas que sin duda han de ayudarte para que el dia que lo hagas Por Primera Vez sea de una manera muy efectiva…   Bueno, estamos listos?…….

Antes, quiero decirte que éstas, sólo son unas sugerencias o consejos , con la seguridad de que por lo menos en SEIS HORAS de preparación, puedas tener tu mensaje listo para presentarlo, por supuesto también te sugiero que consultes a tu líder, o tu Pastor. Hay para esto, consejos de qué NO hacer Y que SI hacer en la predicación. Quiero enfocarme por ahora en lo que SI hacer antes y durante la Primer Predicación. Vamos a dividir estas seis horas en tres segmentos de dos horas.

Primeras 2 horas:

1. Acerca de qué voy a hablar. Aquí no estoy hablando del tema, si no de qué voy a predicar. Si te han dado ya una cita bíblica acerca de dónde vas a predicar, si no,

a.       Dedica 30 minutos para Pedirle la guianza al Señor.

b.      Dedica 30 minutos para elegir el texto bíblico dónde vas a predicar.

2. Dedica 1 hora para leer muy bien el texto, pero ahora lee también todo el contexto, es decir, lo que esta antes y después del texto. Un ejemplo, si vas a predicar en San Juan 14:1-14 que dice en su verso uno ”No se turbe vuestro corazón; Creéis en Dios, creed también en mi. Entonces en una hoja de papel escribe:

a.       Quien dijo esas palabras

b.      A quienes se las dijo

c.       Porqué se las dijo

d.      Qué situación estaban viviendo ellos en ese momento

Segundas 2 horas:

1. Teniendo por escrito la información anterior, dedica 1 hora para escribir en un papel,

a.       Cuál es el mensaje principal de ese pasaje o cuales, hablando de Juan 14:1 y su contexto, cuantas veces se repite la palabra creer, cree, creed, creéis. (es un ejemplo)

b.      Luego, Por lo menos 3 Aplicaciones que tiene ese pasaje para nosotros en nuestros días. Un ejemplo de ese pasaje seria:

i.      Confiemos plenamente en el Señor a pesar de las circunstancias.

ii.      …………………………………………………………………………………………………….

iii.      …………………………………………………………………………………………………….

2. Ahora sí, Dedica 1 hora para hacer en una hoja de papel, Tu Bosquejo, lo que te va a servir de guía en el momento de predicar. El bosquejo te recomiendo que lleve los siguientes puntos:

a.       Tema o Titulo sobre el cual vas a predicar, recuerda que un tema siempre tiene    que llevar un complemento, por ejemplo:  “Jesús, El Camino de Vida”

b.      Escribe una Introducción, es decir, que es lo primero que vas a decir al público, es en la introducción dónde vas a ganar la atención de tu público. Imagínate si dices, Hermanos, discúlpenme que es la primera vez que voy a predicar y estoy muy nervioso,,, sabes que va a pasar? Vas a causar lastima, algunos solo por cortesía te van a poner atención. A lo mejor sí estas nervioso, pero a la gente qué le interesa, ellos lo que quieren es escucharte! Gánate la atención de tu público desde el principio.

c.       Escribe un máximo de tres puntos principales de tu mensaje, en otras palabras, el cuerpo del mensaje respaldado por el o los pasajes bíblicos que elegiste. Trata de convertir estos puntos en un mensaje pequeño, dejando una aplicación para la vida tuya y de tus oyentes.

d.      Escribe Tu Conclusión, es decir, como vas a cerrar tu mensaje, esto es tan importante porque suele ser lo que va a quedar grabado en las mentes del público.

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

Últimas 2 horas:

1.       Dedica 1 hora, para encerrarte en tu cuarto y ensayar, y repasar y repasar tu predicación. No sé dónde vives, pero si vives cerca de un rio, o de un parque, llévate a un amigo o amiga de confianza, o llévate a tu esposa, no para que te critique si no para que te sirva de público, y si vives donde no hay un lugar así, pues enciérrate en tu cuarto y ensaya tu mensaje.

2.       Dedica esta Última hora Para Ponerte en las manos de Dios. Recuerda que al principio te recomendé que dedicaras 30 minutos, pero esto, es tan importante. Pon toda tu vida en el Señor, que sea Dios por medio de su Espíritu Santo que lleve la Palabra a los corazones. Esto es Crucial. Recuerda, No consumas todo este tiempo en estar nervioso o ansioso, pon manos a la obra como si ya lo hayas hecho.. Puedes leer tambien El Tono de Voz en la Predicacion

Bueno, estas son recomendaciones de Como Predicar por Primera Vez la palabra del Señor. Con ello no quiero decir que después no se tenga que seguir estos sencillos pasos. Y en cuanto al tiempo, No te preocupes si solo predicas 10, o 15 minutos, la Iglesia o tu publico te lo va a agradecer. Ah, Pídele a un hermano o amigo de confianza que te haga una grabación de tu primer mensaje,,,, mas tarde te va a servir muchísimo!

Bendiciones!

Me gustaría saber de ti, Como fue tu experiencia,, tambien servira de mucho para otros lectores. Te sugiero que me dejes un comentario. Gracias.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como Predicar, Como Predicar Por Primera Vez, Técnicas Para Predicar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Cómo Predicar Por Primera Vez

  1. MERCEDES dijo:

    ME SIENTO MUY AGRADECIDA POR TAN BUENAS RECOMENDACIONES, GRACIAS Y SIGAN ORIENTANDO A NUESTROS HERMANOS…. MUCHAS BENDICIONES…

  2. hola Dios les bendiga hermanos les agradesco a todos por esos comentarios que me animan a predicar teniendo la fe y la confianza en Dios nuestro Señor Jesucristo. a mi me corresponde predicar por primera ves el dia 26 de abril 2014 pido que me ayuden en oración porque apesar de todo estoy muy nerviosa

  3. Adda dijo:

    Bendiciones. Estoy leyendo los textos muy interesantes de como predicar. mañana 08 de abril, es mi primera predica. He ayunado y orado por esta predica. Espero que la palabra sea un alimento espiritual para el corazón de cada uno de los hermanos. La he titulado “Polvo somos y al polvo volveremos” para tratar el tema de la humildad. Ando buscando un modelo o pauta de oracion para poner en manos de nuestro amado Padre la predrica de la noche. Si tiene algun consejo se lo agradezco porque apenas voy para dos años en el evangelio y tengo un año congregandome en esta iglesia. Bendiciones.

  4. heilyn de rodriguez dijo:

    me quiero prepara para ser una predicadora

  5. LORENA TORRES dijo:

    Dios les bendiga.. tengo 31 anos y estoy sintiendo el gran deceo de predicar ya lo habia sentido antes pero me aleje del los caminos del Senor ahora tengo ya 4 anos que regrese a sus cominos y empieso a sentir un gran deceo de.compartir su palabra, de predicar de las grandesas de nuestro Dios… pido sus oraciones x que se que Dios tiene grandes cosas… bendiciones y gracias x la ayuda. :)

  6. JULIAN GOMEZ dijo:

    OLA HERMANOS NME TOCA PREDICAR HOY 22 DE MARZO Y ESTOY MUY NERVIOSO PERO BUENO GRACIAS A DIOS POR ESTA OPRTUNIDAD Y LO UNICO QUE QUIERO ES HACER LA VOLUNTAD DE DIOS. POTR FAVOR PIDO SUS ORACIONES DIOS LES BENDIGA….

  7. jadee dijo:

    Hola me toca predicar el viernes 21-3-2014 porfavor les pido sus oraciones es muy importante para mi esta oportunidad se que el senor estara conmigo Dios les continue Bendiciendo.

  8. HIJO DE DIOS dijo:

    MI PRIMER PREDICA CREO QUE ESO ES INOLVIDABLE YAQUE ESE PASE TE MARCA PARA TODA LA VIDA NEN MIPRIMER VES METO CO EN UN ANBIENTE BASTANTE TENSO PORQUE MILIDER EN AQUEL EN TONCES HERA DE ESOS QUE CON EL GRITO LO CAYAN AUNO Y SOLO HEYOS PUEDEN PERO YO SABIA QUE ESE DIA HERATAN INPORTANTE PARAMI PREDIQUE 15 MINUTOS LOS CUALES FUE UNA ETERNIDAD EL TEMA HERA LA INCREDULIDAD DE TOMAS YAMADO EL DINIMO OSE A EL GEMELO METENBLABA TODO EL CUERPO PERO NO LO DEMOS TRA BA YO BEIA AL GENTE ALA CARA HERA DIFISIL MANTER ESA MIRADA PERO LOA SIA PORQUE SINO HEYOS ME MIRARIAN AMI Y ES NORMAL CUANDO TU PASAS LAGENTE TE MIRA DESDE LOS SAPATOS HASTA EL PELO SIEMPRE ABIASIDO TAN TIMIDO PERO DESDE HESE DIA TODO CANBIO HOY TENGO 33 AÑOS EN AQUEL EN TONSES TENIA 18 HOY MESUBO AL PULPITO Y MI PASTOR NOS DISE QUE EL EL PULPITO TENE MOS QUE SER LEONES Y ABAJO DEL PULPITO SIMPLES HOVEGITAS YO EN TIENDO ALO QUE SE ARREFIERE PORQUE EN EL PULPITO TE NEMOS QUE CON QUISTAR LA ATENSION DEL PUEBLO PERO LO MEJOR DETODO ES CUANTO TU LE ASPEDIDO AL PADRE QUE ABLE PORMEDIO DE TI Y CUANTO HAYAS REPASADO LA PORSION EN QUE BAS APREDICAR

  9. Romina dijo:

    Hola muchas gracias me vino de mucha ayuda la primera vez que predique tengo 14 y hace unas horas que predique y fue genial y gracias a esto me senti mas tranquila obviamente le confie todo a mi Dios pero muchas gracias!

  10. Leidy silva dijo:

    Hermano que nuestro Señor JESUS te Bendiga con todo Bendicon. .Siempre al momento de ir a una celula los nervios estan presente por que es nuestra responsabilidad llevar a otros mensajes de parte de DIOS. Pero si conatmos con la ayuda y direcion del Espiritu santo nada puede salir mal besos DIOS los Bendiga a todos

  11. Javier perez dijo:

    bendiciones hermanos les cuento que el domingo 9 febrero del 2014 me toca predicar por primera ves .y me siento super nerbioso pero contento a la ves por que siento que es un pribilegio de parte de Dios y el me va a respaldar para que yo pueda ablar de su palabra a la iglecia que tiene mas 300 miembros.les pido sus horaciones y consejos Dios bendiga las personas que lean este msj

  12. CARLOS MARQUEZ dijo:

    Hnos que nuestro Dios todo podderoso les bendiga grandemente ,De verdad despues de leer esta pagina siento que tengo mas confianza en Dios porque es de gran ayuda para predicar mi primer vez que sera pronto ,Estoy un poco nervioso y tambien se que tendre la direccion de nuestro Dios todopoderoso nuestro señor jesucristo AMEN

  13. Kris dijo:

    Holaaaa je je je, bueno yo también le agradezco a usted por ayudarme aclarando mis dudas, me siento un poco nerviosa ya que el dia sabado predico …. GRACIAS por los concejos

  14. Prissy Hdz dijo:

    bendiciones a todo gracias a DIOS me dio el privilegio de predicar creo k aun soy joven pero aun así lo are x k es propósito de Dios, Dios les bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s